Sobre mí

Del grano a la copa representa una parte muy importante de mi forma de ver, sentir y degustar algo que desde siempre me atrajo y que desde hace un tiempo me atrapó.

La cerveza puede ser para muchos un simple líquido refrescante y saciante, con espuma blanca, de color dorado brillante y con un toque final de amargor, pero para muchos otros representa algo más, para algunos incluso una foma de vida.

No sabría decir con exactitud dónde  y por qué fue ese salto donde pasé de ser un mero consumidor a sentir esa curiosidad por todo lo que había detrás de esta bebida, pero el caso es que cuando empiezas a descubrirlo poco a poco acabas enganchándote. Y si algo tiene esto de bueno es que cada día descubres algo nuevo.

Esta página pretende ser, y es, un medio de divulgación a través del cual transmitir todo esto que para mí forma parte de la cerveza, y que no es poco.

Aquí se hablará del papel que la cerveza ha tenido en la historia de la humanidad, la importancia que ha tenido en diferentes culturas y países, su elaboración, sus materias primas esenciales, los muchos y variados estilos de cervezas que hay en el mundo, el protagonismo (más que merecido) de la cerveza en la mesa, maridajes, cervecerias, cerveceros, la actualidad cervecera y mucho más.

Por que en realidad la cerveza abarca esto y más.

En este blog trataré de dar mi visión personal en muchos de estos aspectos, incluso me atreveré a realizar notas de cata de diferentes cervezas que he probado y probaré, con mayor o menor criterio, eso no lo juzgaré yo, pero también compartiré otras muchas cosas interesantes que cualquier persona (aficionado, apasionado o profesional) quiera o pueda aportar, con lo cual todos quedáis invitados.

Esta visión personal que trataré de compartir está respaldada no solo por todo aquello que hoy en día se puede ver, leer y aprender de forma autodidacta si no que también estará basada en los conocimientos y experiencias que he ido adquiriendo desde que decidí dar un paso más y formarme en diferentes aspectos del mundo cervecero.

Hasta la fecha esta es mi formación en este ámbito:

Biersommelier por la escuela alemana Doemens, realizado en la Escuela superior de cerveza y malta (ESCYM) en Alcalá de Henares (2016), organizado por Balavia e impartido por Cilene Saorin (maestra cervecera y sommelier de cervezas, además de jueza internacional y consultora en gestión sensorial de cervezas)

– Curso de Especialización La microcervecería como modelo de negocio, por la Universidad de Alicante (2016)

– Curso de Sumillería, cata y evaluación de la cerveza” por la Universidad de Alicante (2016)

– Curso de Especialización Fundamentos técnicos de la elaboración de cerveza” por la Universidad de Alicante (2017)

* Los Cursos de Especialización en Cerveza Artesana y Microcervecerías de la Universidad de Alicante son impartidos por especialistas de la talla de Raúl Tejerina, Boris de Mesones, Albert Barrachina, David Castro, Fernando Campoy, Guillem Laporta, Edgar Rodriguez, Raimon Cooper, Arístides Cruz, Cristina López y muchos más.

– Curso de Sumiller profesional por la Escuela española de cata (EEC) de Madrid (2016/2017)

– Curso integral de elaboración profesional de cerveza artesana realizado en el I.C.A (Instituto de la cerveza artesana) (2017)

– Actualmente realizo el curso preparatorio BJCP 2018 – Beer Judge Certification Program -, ofrecido por la ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles)

Otras formaciones y experiencias relevantes:

– Formé parte del panel de cata en el concurso HomeBrew ACCE (Asociación de cerveceros caseros españoles) organizado en Burgos (Marzo 2017)

– Curso de elaboración de cerveza (nivel homebrewer) de la mano de Alberto Pacheco, maestro cervecero de Mateo & Bernabé y Little Bichos (Abril 2017)

– Colaboraciones en el Magazine cultural online Spoonful

 

Espero que disfrutemos juntos de esta experiencia.
Salud!!