- “Más limpios, más claros y sencillos”, otorgando mayor protagonismo y tamaño al estilo de la cerveza
- Mantiene la misma esencia y filosofía en su imagen de marca
La cervecera artesana Arriaca ha culminado un proceso de restyling de la imagen corporativa de sus envases en lata y en botella, adecuando su diseño a las tendencias actuales de mercado del sector de la cerveza.
Manteniendo la misma esencia y filosofía en la imagen de marca, las principales modificaciones asumidas obedecen a una “mayor limpieza, claridad y sencillez” en los elementos que están presentes en la lata y la botella -el modelo del envase de esta última también se actualiza-, según apunta Roberto León, responsable de Imagen Corporativa de Cervezas Arriaca.
Frente a ello aumenta su importancia en los envases, en tamaño tipográfico y como foco de atención, el estilo de la cerveza que contienen, “una tendencia generalizada actualmente en el sector cervecero y que viene a refrendar la extensión de la cultura cervecera en cuanto a la identificación positiva del consumidor de las distintas tipologías de cerveza”, señala León.
La zona de cata de la cerveza del envase, aquella en la que se reflejan sus características principales, queda ahora plasmada con una nube de hashtags y conceptos definitorios.
Por su parte, el espacio reservado para la legislación y denominación legal del producto señala lo que el cambio normativo del sector permite a los cerveceros artesanos con la entrada en vigor del Real Decreto 678/2016 (referente a la calidad de la cerveza y de las bebidas de malta): que se trata de una cerveza de fabricación artesana.
“Queremos hacer constar en nuestros envases, y bien grande, lo que poco a poco el sector artesano está consiguiendo, aunque queda camino por recorrer, en la legislación: una nueva realidad que permite esta distinción a los cerveceros que producen pequeños lotes de forma artesanal, independiente y cuidando al máximo el producto final”, apunta León.
La misma filosofía de marca
“No se trata de un rebranding al uso”, puntualiza León, “puesto que hemos querido conservar la imagen corporativa que nos ha caracterizado desde el comienzo de andadura pero, a la vez, escuchando a los profesionales del sector y las necesidades imperantes que ahora mismo tiene el mercado”.
Arriaca mantiene la misma homogeneidad de marca y unidad de diseño en todas sus cervezas, “cuya denominación responde a su estilo y que se distinguen esencialmente por los distintos juegos de colores sobre un elegante fondo negro”.

Cerveza Arriaca –Reseña
– Cervezas Arriaca nació en el año 2014 tras años de experimentación en el mundo cervecero y de planificación del proyecto empresarial, siendo en la actualidad uno de los referentes nacionales del sector craft independiente
– Su centro de producción se encuentra en Yunquera de Henares (Guadalajara)
– Arriaca es socio fundador de AECAI (la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes)
– En la actualidad cuenta con 8 variedades de cerveza, que han sido reconocidas con casi una treintena de premios en distintos certámenes y concursos internacionales
– Fue la primera cervecera artesana de España en introducir el formato en lata y la primera europea en aplicar el filtrado tangencial en sus procesos.
– Su filosofía apuesta por el respeto por el proceso tradicional de elaboración de cerveza y por el desarrollo de una cultura cervecera creativa, variada y de calidad