Actualidad cervecera

La cerveza, pilar cultural y económico de España

  • El sector cervecero supone el 1,3% del PIB, genera el 2,7% del empleo, lo que equivale a más de 540.000 puestos de trabajo directos e indirectos en todo el país, y representa el 2,6% de la recaudación fiscal.
  • En este sentido, la existencia de bares en todos municipios se hace imprescindible por ser puntos de encuentro, fomentando la atracción de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El pasado 7 de marzo se celebró la Asamblea General de Cerveceros de España. Este año ha tenido como temática principal la profunda conexión de la cerveza con las raíces de España y su papel imprescindible en la sociedad y economía del país.

En un contexto de incertidumbre, marcado por una disminución del 0,7% en las ventas globales de cerveza con una cuota de ventas a la hostelería aún por debajo de los niveles previos a la pandemia y un descenso del 3,5% en el volumen de ventas al canal de alimentación (a falta de cerrar los datos oficiales con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otras entidades), se destaca la poderosa conexión de la cerveza con las raíces de España.

El impacto socioeconómico de la cerveza en España es innegable. La cerveza contribuye al 1,3% del PIB, generando el 2,7% del empleo, lo que equivale a más de 540.000 puestos de trabajo en todo el país, y representando el 2,6% de la recaudación fiscal. Las exportaciones, si bien han descendido respecto al año pasado en un 2,8 %, se mantienen por encima de los 4 millones de hectolitros (un 34,5% más que antes de la pandemia) y España sigue siendo el 2º país productor de cerveza de la UE y líder en consumo y producción de cerveza sin alcohol, un 3,5% más en volumen de ventas respecto a 2022.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, presentó la Asamblea General de Cerveceros de España y destacó en la inauguración que “la cerveza no es solamente una bebida, sino un símbolo de la identidad y de las raíces españolas. A lo largo del tiempo, ha conseguido conectar las costumbres y tradiciones más arraigadas de nuestra historia y convertirse en un símbolo de convivencia, encuentro y celebración que trasciende fronteras y nos sitúa en un lugar privilegiado dentro del panorama cervecero mundial”

La cerveza y la hostelería: aliados contra la España Vaciada

En un momento en el que la España Vaciada enfrenta grandes desafíos como la despoblación y la falta de oportunidades, la cerveza emerge como un elemento fundamental para el desarrollo rural, impulsando la economía local y la cohesión social. Los bares se erigen como el corazón de los pueblos, siendo espacios de encuentro y sociabilización vitales para la vida común.

En la España Rural, la relevancia de la cerveza para el sector hostelero se acentúa, con el 30% de los bares y cafeterías en pequeños municipios catalogados como cervecerías. La falta de bares afecta directamente a la fijación de población, con un 20% de los municipios sin este tipo de establecimientos, dejando a 142.781 personas sin un punto de encuentro en su pueblo. Además, el 14% de los municipios cuenta solo con un bar, lo que afecta a 367.317 personas. En total, 510.098 españoles se ven privados de la vitalidad social que ofrecen los bares en sus comunidades.

La cerveza, además de impactar en la despoblación, tiene un fuerte vínculo con el sector agrario y rural, ya que el 90% de los ingredientes utilizados en su elaboración provienen del campo español (en situación de normalidad), generando empleo y dinamizando la economía local. Cuidar al sector cervecero y a la hostelería es, por tanto, apoyar la lucha contra la despoblación y brindar nuevas oportunidades a estos territorios, tanto en términos de espacios de encuentro como en el impulso de la economía rural.

Un diálogo sobre la influencia de la cerveza en las raíces españolas

En el contexto de la Asamblea General de Cerveceros de España, se celebró una mesa redonda que contó con el análisis de figuras relevantes relacionadas con el sector. En ella se reflexionó sobre la cerveza y sus raíces, así como la influencia en la cultura, en la economía y en el estilo de vida de los españoles. Esta mesa contó con la moderación de la periodista Patricia Betancort y la participación de Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; Javier Serrano, Doctor en Economía y Consultor de Economía Aplicada en Afi, Luis Ayuso, catedrático de Sociología y subdirector del Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga y Noelia Ortega, dueña de Bar Torrejón en Yátor (Granada).

Emilio Gallego inició el turno de intervenciones profundizando sobre el papel fundamental que desempeña la hostelería en la vida económica y social de España, y cómo está estrechamente ligada al sector cervecero. Asimismo, enfatizó la importancia de mantener un entorno favorable para el desarrollo de la hostelería, reconociendo su contribución al sector empresarial y al empleo en nuestro país.

En esta misma línea, Javier Serrano expresó la importancia de los bares y los establecimientos hosteleros en el impulso del sector turístico y por tanto, en la situación económica de España. Respaldado por el avance de datos del informe «Contribución del sector turístico al crecimiento y desarrollo territorial» desarrollado por COMPETUR, se resaltó el papel de estos establecimientos. En España, se contabilizaron 163.000 empresas dedicadas a la hostelería, representando el 7,5% de todas las empresas del país. Este sector también marcó un récord en cuanto al empleo, con 1.350.000 trabajadores, equivalente al 7% de la afiliación total nacional. La influencia de estos negocios se refleja en las marcadas diferencias entre municipios con y sin bares, con los primeros mostrando indicadores demográficos más favorables y un acceso más amplio a servicios como colegios, oficinas bancarias y farmacias.

Por su parte, Luis Ayuso compartió interesantes reflexiones sobre la relación entre nuestra forma de vivir y la cerveza, resaltando su relevancia en la dieta mediterránea. Desde una perspectiva sociológica, destacó cómo la presencia de la cerveza en la cultura española ha moldeado nuestras costumbres y hábitos a lo largo de los años, convirtiéndola en un elemento arraigado en nuestra identidad nacional. Además, también resaltó el papel de la cerveza como un factor importante en la fijación de la población en determinadas áreas, sobre todo, en las menos urbanizadas.

Finalmente, Noelia Ortega, ofreció una conmovedora visión desde la perspectiva local, destacando la importancia de la cerveza y los bares en las raíces de España, especialmente en entornos rurales. Compartió su experiencia personal al frente de su establecimiento, mostrando cómo los bares no solo son lugares de encuentro, sino también motores de cohesión social y desarrollo económico.

Fuente: NdP Cerveceros de España

Foto de cabecera: Amie Johnson (Unsplash)

You Might Also Like