Actualidad cervecera

Los padres de Grimbergen reviven la forma de hacer cerveza

  • Antiguos manuscritos de la Abadía de Grimbergen han inspirado a los padres para crear una micro cervecería donde se combinarán generaciones de saber hacer cervecero con los últimos avances.

Madrid, 24 de mayo de 2019. Grimbergen, conocida por sus premiadas y sensoriales cervezas, ha anunciado esta semana la próxima construcción de una micro cervecería dentro de los terrenos de la Abadía de Grimbergen, cerca de Bruselas. El nuevo espacio recuperará los orígenes de la elaboración de esta bebida, y combinará las tradiciones cerveceras de antiguos libros de la biblioteca de la Abadía con modernas e innovadoras técnicas para crear exclusivas ediciones limitadas.

Los libros medievales han descansado dentro de la extensa biblioteca de la Abadía durante siglos. Recientemente, los padres han profundizado aún más en sus páginas para descubrir técnicas cerveceras que hasta ahora han estado ocultas. Grimbergen planea usar esta información en su micro cervecería para crear únicas y excepcionales cervezas con sabores nunca probados.

Los libros datan de antes del siglo XII y sus páginas revelan detalles fascinantes de cómo las cervezas Grimbergen eran elaboradas en el pasado. Una colección que ha sobrevivido a los tres incendios que han destruido la abadía. El tercero, en 1798, ocurrió durante la Revolución Francesa, y amenazó con acabar con la colección, pero los libros se salvaron gracias a la increíble valentía y astucia de los monjes de la Abadía, que hicieron un hueco en la pared de la biblioteca y secretamente extrajeron cerca de 300 libros antes de que se incendiara completamente y fuera destruida.

Los padres de Grimbergen también han tenido un rol fundamental a la hora de traer de vuelta la técnica para elaborar cerveza como se hacía en épocas pasadas. Así, será uno de ellos, el padre Karel Stautemas, subprior de la abadía, el que asumirá un rol activo en la micro cervecería encargándose de labores de formación acerca de la elaboración de esta bebida. Esto le permitirá combinar siglos de herencia cervecera de la abadía con técnicas modernas para continuar el legado de generaciones de monjes.

Durante la presentación en la Abadía de Grimbergen, el padre Karel declaró que “la cerveza siempre ha sido parte de la vida de la abadía y estamos orgullosos de las variedades que tenemos actualmente. Hemos disfrutado al leer sobre las técnicas antiguas de elaboración en las páginas de estos textos medievales. Hemos pasado horas ojeando los libros, que están escritos en latín y alemán antiguo, y hemos descubierto un buen número de ingredientes que se utilizaban en las cervezas elaboradas en siglos pasados. También hemos visto el lúpulo que usaban, el tipo de barriles y botellas, hasta una lista de cervezas que se producían. Este nuevo conocimiento se suma a nuestra rica herencia, y estoy deseoso de combinarlo con mi entrenamiento en la abadía de Grimbergen. Continuaremos estudiando para aprender todos los secretos de los libros”.

El padre Karel y el resto de los monjes de la abadía respaldarán al maestro cervecero Marc-Antoine Sochon, quien ha estado profundamente involucrado en hacer realidad este nuevo proyecto. Así, Marc-Antoine explicó: “La micro cervecería será un espacio en el que combinaremos la modernidad con la herencia de las antiguas técnicas cerveceras de Grimbergen. Estamos muy emocionados por poder usar el conocimiento de estos libros y recuperar los ingredientes y técnicas medievales para crear nuevas cervezas que complementen la excelente propuesta y los sabores de las ya existentes cervezas Grimbergen, como Belgian Pale Ale, Double-Ambrée Blonde y Blanche”.

Además, durante la presentación en la que se anunció la nueva cervecería, Grimbergen desveló una nueva edición limitada: Grimbergen Triple D’Abbaye, un ejemplo de las cervezas que se podrán disfrutar en este nuevo espacio. Esta nueva variedad ha sido añejada en barriles de whisky durante cinco meses, una técnica similar a las usadas en las cervecerías belgas en el año 1500.

Grimbergen planea abrir la micro cervecería al público a finales de 2020. Un espacio que también incluirá un centro para visitantes que brindará a aquellos que se acerquen a la abadía la oportunidad de sumergirse en la rica herencia de Grimbergen, mientras que en el bar y el restaurante tendrán la oportunidad de saborear las distintas variedades de cerveza mientras las maridan con delicias de la cocina local.

 

Fuente: nota de prensa oficial

 

You Might Also Like