Las botellas de estas cervezas, tan buenas que la gente viaja miles de kilómetros para conseguirlas, se verán un poco diferentes en el futuro. Por primera vez en 75 años, las botellas de cerveza trapense Westvleteren tendrán etiqueta. Westvleteren era la única cerveza belga cuyas botellas no estaban etiquetadas, ya que toda la información sobre la cerveza se podía encontrar en la tapa de la botella.
Durante el período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se etiquetaron las botellas trapenses de Westvleteren, sin embargo, no mucho después del final de la Segunda Guerra Mundial, los monjes de la abadía de St. Sixtus subcontrataron parte de la producción de su cerveza trapense a una cervecería cercana, cuyas botellas también continuaron siendo etiquetadas.
«Pero las botellas que se producían dentro de los muros de la Abadía de San Sixto ya no estaban etiquetadas», comentó el Prior de la Abadía de San Sixto, el hermano Godfried.
Agregó que «cuando los monjes asumieron nuevamente la responsabilidad total de la producción en 1992, se aseguraron de que toda la información necesaria estuviera escrita en la tapa de la botella».
Sin embargo, después de 75 años todo esto está listo para cambiar. “Es una pequeña revolución en la que hemos pensado muy detenidamente. Los consumidores de cerveza de hoy en día quieren estar lo mejor informados posible sobre el producto que consumen. No existe obligación legal para que las cervezas proporcionen la lista completa de ingredientes y valores nutricionales, pero hemos decidido hacerlo. Sin embargo, la tapa de una botella es demasiado pequeña para toda esa información, por lo que toda la información está ahora en las nuevas etiquetas», dijo el hermano Godfried.
Las nuevas etiquetas ya están en circulación
El prior continuó diciendo que “las etiquetas están diseñadas de tal manera que son bastante básicas. Queríamos cambiar la apariencia de las botellas lo menos posible. Es por eso que básicamente bajamos la información contenida en la tapa de la botella y la colocamos en la parte inferior de la botella”.
«Hay tres versiones de la etiqueta: una para cada una de las tres cervezas trapenses producidas por Westvleteren Abbey».
Las primeras cajas con botellas etiquetadas de Westvleteren Blond, 8 y 12 entran en circulación a partir del 13 de agosto. «Para comprar cerveza aquí en la abadía, tienes que hacer una cita de todos modos, así que las personas que tienen una cita para venir y comprar una caja a partir de hoy tienen suerte. Tendrán un artículo de colección»
Fuente: traducción de artículo original publicado en VRT News