Cerveza con helado, una delicia contra el calor.
Beer Floats: el helado cervecero por excelencia que tod@s deberían probar, son una muy buena opción a medida que el calor va apretando. Comienza la temporada de Barbacoas (para aquellos que el Covid-19 se lo permita) y para finalizar el festín que mejor que hacerlo con un Beer Floats: el helado cervecero por excelencia. La cerveza con helado es sin duda una delicia contra el calor veraniego.
La cerveza, para muchos todavía en nuestro país, es una bebida rubia, ligera y helada, que se utiliza a modo de refresco. Imaginad si les decimos que podríamos añadir helado en su copa y algunos topping para decorar! Qué pensaría más de uno de esos que alguna vez hemos escuchado decir… “Esto no es cerveza”
Los beer floats son un cóctel norteamericano hecho a base de cerveza y helado de vainilla, pero no hay razón por la que no puedas sustituir una de las muchas cervezas artesanales fabulosas disponibles, algunas son tan dulces y deliciosas que prácticamente ya son un postre.
Elaborar un helado de cerveza es fácil.
- Prepara una copa de boca abierta o un vaso de parfait y agrega el helado primero. Tu beer float debe contener dos partes de helado por una parte de cerveza. Eso significa que el helado debe llenar dos tercios del vaso.
- Vierte la cerveza por encima suavemente, para que no se burbujee por los lados cuando golpee el helado.
- Agrega algún topping si lo deseas.
Pero primero os dejamos algunos consejos básicos para combinar cerveza / helado:
1. Comienza seleccionando una cerveza que tenga dulzor residual. Las cervezas que terminan demasiado crujientes, secas o amargas sin un toque dulce chocarán con cualquier helado que agregues para preparar el beer float.
2. El principio de maridaje más crucial en la selección de la cerveza y helado es el ‘equilibrio de intensidad’. Cuanto más intenso sea el perfil de sabor (y mayor ABV), más fuerte debe ser el sabor del helado. No intentes equilibrar la cerveza intensa con sabores más suaves para contrastar, lo cual es común. El enfoque será el mismo que el de un maridaje de cerveza y comida.
3. El siguiente consejo es simple: no uses helado o sorbete con trozos o pedazos. ¡Simplemente no lo hagas!
4. La variación de la textura y la temperatura es primordial para una gran experiencia en el beer float. Tiene que parecer como si hubiésemos añadido un cubito de hielo a la cerveza. Si no hay contraste el helado se derretirá y tendremos leche, fruta congelada, melosa y suave. Será como un White Russian mal mezclado, sin transición perceptible entre frío y helado.
Cinco de nuestros Beer floats favoritos
CHOCOLATE STOUT
Nómada Cocoa & Coffe Royal Porter vertido sobre un rico helado de chocolate te dará una doble delicia de chocolate con sabor cafetoso de fondo. Decorar con pistachos picados.
CREMOSO DE CEREZA
Lindemans Kriek tiene un sabor muy agradable, que suaviza su acidez con la adición de cereza. Sírvela sobre el helado de vainilla para aportar dulzor y decora con una cereza escarchada.
DELICIA DE LIMÓN
La cerveza de trigo se ha servido durante mucho tiempo con una rodaja de limón; da un paso más al verter la cerveza Trigo limpio de La Virgen sobre sorbete de limón. Decorar con una ramita de hierbabuena.
AFTER EIGHT
Un toque de menta después de la cena: Althaia Mascarat, Black IPA vertido sobre helado de menta con chips de chocolate al que decoraremos con virutas de chocolate.
FLOAT DE CAFÉ
Vanilla Black Velvet, es una imperial Stout que se podría verter sobre un rico helado de vainilla para obtener un café escocés al que podrias decorar con sirope de chocolate.
No sé a vosotr@s pero a mí me han entrado muchas ganas de prepararme hoy mismo un buen Beer Float, así que manos a la obra y a disfrutarlo.
¡Salud!
Artículo escrito por Iván Rodríguez. Cervecing.