- La nueva cerveza de la cooperativa de Mungia se presentó este Sábado en sociedad.
- El trigo empleado procede la la localidad vecina de de Maruri-Jatabe
“Pero, ¿le habéis echado plátano a la cerveza?” Esa fue una de las frases más repetidas el pasado sábado durante la presentación de la nueva cerveza de Boga: Martzela, una weissbier clásica elaborada con trigo local.
El día comenzó con un paseo por las parcelas de trigo donde los diferentes agentes implicados pudieron dar a conocer el proyecto de recuperación de variedades locales de cereales. Neiker pudo explicar las peculiaridades de las semillas plantadas, así como la labor que realizan de conservación de variedades vegetales en su banco de germoplasma. El instituto vasco de investigación ha asesorado a lo largo de los últimos años al pequeño grupo de agricultores en la siembra, el cuidado y la cosecha de estas variedades.
Los y las asistentes pudieron conocer de cerca los cultivos de Maruri-Jatabe, localidad situada a escasos kilometros de la cervecera y disfrutar de un pequeño paseo ya que el día acompañaba. Ya de vuelta en la fábrica de Boga y, organizados en grupos pequeños, Alba Donadeu, headbrewer de la cooperativa vasca, explicó los detalles de la producción de la cerveza en general y de esta nueva referencia ya disponible. Durante la visita Juanma Oribe, de panaderías Berteiz eta Mendiondo, explicó cómo realizan el malteado del trigo, tanto para la elaboración de la cerveza como para la elaboración de unos panes que también se pudieron degustar y que gustaron mucho.
Finalmente llegó el momento de probar la cerveza. Martzela es una clásica cerveza de trigo al estilo alemán con marcado aroma afrutado que nos recuerda a plátano. Intenso sabor a cereal, a malta y a trigo. Cerveza turbia de cuerpo medio con espuma blanca y rocosa altamente carbonatada. Para maridar la cerveza se prepararon unos perritos calientes de salchichas locales con pan de brioche elaborado por Berteiz eta Mendiondo, un maridaje clásico para una cerveza que sin lugar a dudas gustó a los asistentes.
Todas y todos los que no tuvieron la opción de asistir tienen a su disposición la cerveza Martzela en la tienda online de Boga.
Fuente: Boga Garagardoa