Actualidad cervecera

Las 15 cervecerías artesanales más influyentes de Europa

Para cualquier apasionado de la cerveza, y en especial de la cerveza artesanal, Bélgica siempre ha sido considerada como una meca de obligada visita al menos una vez en la vida, pero hoy en día posiblemente el país con mayor concentración de cervecerías artesanales del mundo sea Estados Unidos. No obstante en las últimas décadas han resurgido en Europa unas cuantas cervecerías que han liderado un cambio y una expansión en la escena de la cerveza artesanal en este continente. Estas cervecerías son grandes, pequeñas, modernas e incluso tradicionales, desde el soleado Mediterráneo hasta el círculo polar Ártico, se pueden encontrar en muchos lugares y ofrecen una amplia variedad de cervezas de excelente calidad.

Estas son 15 de las más significativas de estos últimos años y que gozan de un gran posicionamiento en el mercado cervecero y entre sus consumidores, pero sin duda alguna hay muchas más.

Brewdog – Escocia

BrewDog, fundada por James Watt y Martin Dickie, es una de las cervecerías artesanales más grandes de Europa, con una historia de marketing atrevido y audaz, rodeado de su espíritu punk. Habiendo comenzado solo en 2007, los logros de la cervecería hasta ahora son más que impresionantes. Hoy, BrewDog tiene fábricas de cerveza en Escocia y los Estados Unidos, y tiene planificado abrir otra en Brisbane, Australia. La compañía también posee bares en todo el mundo y recientemente ha creado una cadena de hoteles cerveceros llamada DogHouse, actualmente hay uno en Columbus (Ohio) y otro en Aberdeenshire (Escocia). El éxito de ventas más importante de la compañía es sin duda su Punk IPA.

BrewDog ha sido nombrada como la compañía de alimentos y bebidas de más rápido crecimiento en el Reino Unido durante varios años consecutivos, y ha acumulado un gran seguimiento mundial a través de su movimiento de crowd funding, Equity for Punks. Si bien la empresa sigue siendo “artesanal”, en 2017 vio a TSG Consumer Partners adquirir una participación del 22% en la empresa, para permitir un mayor crecimiento.

Mikkeller – Dinamarca

Las intensas Barley wine y las Imperial Stouts, así como el arte moderno y la exclusividad, definen a uno de los cerveceros más queridos de Dinamarca. Dirigida por Mikkel Borg Bjergsø, Mikkeller se fundó en 2006, operando como una compañía cervecera nómada.

Desde hace poco más de una década la cerveza de la compañía se distribuye a países de todo el mundo y se sirve en establecimientos de clase mundial, como el Noma en Copenhague o el Celler de Can Roca en Girona. Con bares en toda Europa y ubicaciones en Japón, Corea del Sur, Bangkok y San Francisco, la marca realmente se ha vuelto global.

Buscando hacer una marca en los Estados Unidos, Mikkeller ha establecido una cervecería en San Diego, en el sitio anterior de Alesmith, y acaba de abrir un puesto avanzado en Citi Field en Nueva York.

Pruebe la galardonada cerveza Beer Geek Brunch Weasel Imperial de Mikkeller, elaborada con café de civeta. Si eres un amante de las cervezas ácidas, la serie Mikkeller Spontan dará en el clavo.

Omnipollo – Suecia

Los fundadores de esta cervecería sueca viajan por todo el mundo, elaborando cervezas en diferentes instalaciones y en colaboración con otras cervecerías. Fundada en 2011, la compañía ahora se jacta de tener seguidores de culto a nivel mundial con fanáticos haciendo cola durante horas para probar su lanzamiento más reciente.

El punto más singular, sin embargo, radica en el nuevo enfoque de las cervecerías al sabor, que ve la adición de ingredientes inesperados, como el jarabe de arce, Marshmallow Fluff y las fresas. En Japón, los EE. UU. y Europa, Omnipollo ha provocado un cambio en la cerveza artesanal, con notas de cata más allá de lo normal.

Cloudwater Brew Co – Inglaterra

La fábrica de cerveza Cloudwater se lanzó en el centro de Manchester en 2014 con el objetivo de crear sabrosas cervezas artesanales de temporada. La cervecería comenzó a acumular premios. El año pasado, se convirtió en la primera fábrica de cerveza del Reino Unido en ingresar a la lista de las 10 principales cervecerías de RateBeer en el mundo, ocupando el quinto lugar. Nuevamente en 2018, la cervecería ha conmocionado el mundo de la cerveza artesanal. Los premios anuales han nombrado Cloudwater la segunda mejor fábrica de cerveza en el mundo, justo debajo de la fábrica de cerveza Hill Farmstead de renombre mundial en Vermont.

Si bien los premios no son definitivos, Cloudwater está ayudando a cambiar la cultura de la cerveza en el Reino Unido, al poner la calidad, el sabor y los lotes estacionales a la vanguardia. Los premios simplemente ayudan a las personas a ver lo que se puede lograr poniendo por delante la calidad y la habilidad.


Lervig Aktiebryggeri – Noruega

En Stavanger, la tercera ciudad más grande de Noruega, se encuentra el famoso Lervig Aktiebryggeri. Fundada en 2003, la fábrica de cerveza se centró principalmente en cervezas pilsner.

Sin embargo, en 2010, en un movimiento hacia la “artesanía”, la cervecería contrató a Mike Murphy como jefe cervecero. En los años previos, Murphy había trabajado en cervezas con Mikkeller, actuaba como jefe cervecero de la cervecería italiana Birra del Borgo y colaboraba con muchas de las mejores cervecerías y cervecerías de Europa.

Su mudanza a Lervig trajo un nuevo capítulo para la compañía, ya que las IPA y las Imperial Stout intensas se convirtieron rápidamente en sus cervezas más populares.

La cerveza artesanal noruega ha llegado a ser definida por la cervecería. En 2017, el 16,8% de la cerveza exportada fuera de Noruega era de Lervig. En medio del crecimiento, Lervig ha anunciado una nueva y maravillosa instalación cervecera y un centro de visitantes en una zona más central de Stavanger, creada en colaboración con la firma de arquitectura danesa Cobe.

Prueba la Lucky Jack Pale Ale para probar la cerveza que cambió la imagen de Lervig en 2010. Para los amantes de la cerveza oscura, prueba su Konrads Stout, famosa en todo el mundo.

Cantillon – Bélgica

Fundada en 1900, Cantillon es una de las pocas cervecerías tradicionales belgas que sobreviven en el país y se especializa en cervezas lambic y gueuze.

La cervecería fue una vez uno de los muchos sitios tradicionales en Bruselas, pero es la única que prospera y crece a lo largo de los años, hasta el día de hoy. Gran parte del equipo utilizado en la producción no se ha modificado en más de 100 años. Cantillon es conocido en todo el mundo por elaborar una de las mejores cervezas ácidas existentes. El sitio también cuenta con un museo dedicado a la historia del estilo gueuze.

Brouwerij De Molen – Países Bajos

En Bodegraven, Países Bajos, la pintoresca cervecería Brouwerij De Molen opera desde 2004. La fábrica de cerveza ha tenido un gran éxito desde que comenzó, con su cerveza considerada una de las mejores elaboradas en Europa. También ocupa una posición en la lista de mejores cervecerías del mundo de RateBeer. En la declaración que la compañía lanzó en 2016, los fundadores de la fábrica de cerveza definen a De Molen por los siguientes puntos:

1. Sin concesiones al gusto, equilibrio o ingredientes.

2. Siempre sigue experimentando e innovando.

3. Colaboración e intercambio de conocimiento con otros cerveceros líderes en cerveza artesanal.

4. Tratando de ser un embajador en la escena de la cerveza artesanal, que en nuestra opinión significa calidad y diversidad por encima de todo.


Magic Rock Brewing – Inglaterra

Conocido por las pequeñas y divertidas criaturas exhibidas en sus etiquetas, Magic Rock ha sido una fuerza motriz en la floreciente escena de cerveza artesanal del Reino Unido. Fundada en Huddersfield en 2011, la compañía ha estado creciendo desde entonces.

En 2015, en medio de una demanda exorbitante, la elaboración de la cerveza se trasladó a un sitio más grande, lo que aumentó en gran medida la capacidad. La cerveza Magic Rock ahora se envía a todo el mundo, y la compañía es vista como una de las cervecerías artesanales “más grandes” en el Reino Unido. Magic Rock es un gran defensor de la calidad y ha sido uno de los pioneros en la escena de la cerveza artesanal del Reino Unido para perseguir sin descanso la autenticidad y la artesanía.

Junto con cualquier cerveza de temporada, asegúrate de probar su Pale Ale High Wire Grapefruit.

Stone Brewing Berlin – Alemania

Stone Brewing se fundó en San Diego, pero su nuevo espacio en Berlín merece un lugar en la lista. Como una de las cervecerías artesanales más grandes de los Estados Unidos, Stone Brewing se encuentra actualmente en una batalla con MillerCoors por el robo de su marca registrada “Stone”. Esta expansión en Europa fue una decisión inteligente, ya que Stone busca dejar huella en Europa, con cerveza recién hecha. Al igual que la hermosa cervecería y restaurante en San Diego, el de Berlín es espectacular, con vidrios que separan el área de producción, techos altos, un entorno natural y mucha cerveza increíble.

Pruebe algo de la emocionante Stone Berlin Pilot Series.

Beavertown – England

Beavertown es una cervecería en Londres, dirigida por Logan Plant, hijo del líder de Led Zeppelin, Robert Plant. Beavertown es una gran parte de la vibrante escena de la cerveza artesanal de Londres. Obras de arte coloridas y futuristas, sabrosas cervezas y emocionantes colaboraciones con cervecerías como Other Half, DogFish Head y Modern Times. Beavertown difunde color, amistad y sabor en todo el mundo. Organizan el gran evento Beavertown Extravaganza en Londres, una visita obligada para el amante de la cerveza.

Para probarla por primera vez prueba su buque insignia Gamma Ray Pale Ale y su decadente Black Betty Black IPA.

Brasserie De La Senne – Bélgica

Brasserie de la Senne se inició en 2010, con el objetivo de impulsar y hacer cumplir las famosas tradiciones cerveceras de Bélgica. Yvan Debaets y Bernard Leboucq comenzaron a crear cerveza artesanal moderna en 2004, en un pueblo a las afueras de Bruselas. Años más tarde, se mudaron a un nuevo sitio, donde desde entonces han creado cerveza no filtrada y no pasteurizada con ingredientes naturales. Muchos sugieren que De La Senne fue el responsable de traer cerveza moderna a la escena cervecera de Bélgica y convertirla en artesanía al traer de la mano la tradición e innovación. Manteniendo las cosas pequeñas, la fábrica de cerveza vende su cerveza en Bruselas y en toda Bélgica.

Tiny Rebel – Gales

Tiny Rebel es una de las más exitosas y rápidas crecientes destilerías galesas, que han acumulado numerosos premios tanto a nivel nacional como mundial desde su creación en 2012. Después de mudarse a nuevas instalaciones en 2016 para satisfacer la demanda, la fábrica de cerveza ahora envía a más de 35 empresas, y tiene planes de ingresar en el mercado estadounidense. La compañía incluso ha desarrollado su propio videojuego, junto con Tiny Rebel Games, otra compañía de la familia.

Asegúrate de probar su Welsh Red Ale, CWTCH y Juicy, una deliciosa Golden Ale afrutada.

To Øl – Denmark

To Øl es un gran jugador en la escena de la cerveza de Dinamarca. Fundado en 2010 por dos amigos que buscan cambiar la cultura de cerveza comercial, la compañía ha estado creando expresiones increíbles desde entonces. Con su BRUS Brewpub en Copenhague, bares copropietarios con Mikkeller (Mikkeller & Friends) y exportaciones a más de 40 países en todo el mundo, To Øl se está expandiendo rápidamente. En 2014 llegaron en noveno lugar en la lista de mejores cervecerías del mundo RateBeer.

Pruebe una IPA de su asombrosa gama Dangerously Close To Stupid, o su cerveza de trigo, CloudY 9.

Wild Beer Co.– Inglaterra

La mejor manera de hacer que los amantes de la cerveza artesana estén interesados ​​en la cerveza ácida tradicional es adoptar un enfoque moderno a la categoría. Así nació la empresa Wild Beer Co., con sede en Somerset, a través de un gran amor por las cepas de levadura y la fermentación.

Desde 2012, Wild Beer ha crecido enormemente al usar ingredientes naturales y levadura silvestre. La reciente incorporación de una línea de envasado de última generación y los planes para una nueva fábrica de cerveza, que duplicará la capacidad, demuestran que Wild Beer está logrando su misión de difundir la cultura de las cervezas ácidas.

Naparbier – España

Como uno de los impulsores en la cambiante escena cervecera de España, Naparbier ha estado creando, desde 2009, deliciosas cervezas desde la localidad Navarra de Noáin. Los fundadores de la compañía habían estado experimentando con la fabricación casera 10 años antes de comenzar la fábrica de cerveza. Mientras que la cerveza artesanal en España no está tan establecida como otros países europeos, muchas cervecerías nuevas han comenzado a surgir, y Naparbier es uno de los líderes. La demanda está creciendo, ya que la cerveza de la compañía ahora se envía a los Estados Unidos y a muchos países de Europa, además de la creación en Barcelona de su espectacular Brewpub NaparBCN en el año 2016.

 

Artículo original:  foodandwine.com

You Might Also Like