Actualidad cervecera

PINK BOOTS SOCIETY ESPAÑA: LOS DATOS CUENTAN

  • Pink Boots Society España (PBSE) insta a la industria cervecera española a que se comprometa con la igualdad de género.

Llegado el 8 de Marzo, la industria cervecera se enfrenta a un momento de introspección y compromiso con la igualdad de género y la paridad, y se prepara para plantear objetivos de futuro en el sector.

Pink Boots Society España (a partir de aquí PBSE) una asociación sin ánimo de lucro de mujeres profesionales del sector cerveza ha solicitado a los mayores representantes del sector cervecero español la inclusión de indicadores de género así como la utilización de un lenguaje inclusivo que facilite la interpelación de la mujer en el sector.

Entre las sugerencias de PBSE se encuentra la implementación de indicadores de género y el uso de un lenguaje inclusivo que reconozca y promueva la participación femenina en la industria. Estas recomendaciones fueron enviadas a entidades clave como Cerveceros de España, que incluye a grandes marcas como Mahou-San Miguel, Heineken, Estrella Galicia y Ambar, a la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI), así como a otras asociaciones del sector y a destacados festivales y foros del sector.

Varias empresas ya han desarrollado planes de igualdad, cumpliendo con las exigencias legales para compañías de cierto tamaño. PBSE anima a todas las instituciones, sean del tamaño que sean, a realizar este ejercicio para fortalecer la igualdad de oportunidades.

La respuesta de las instituciones cerveceras ha sido cautelosa pero positiva. Como primera medida, y de manera simbólica, la Asociación de Cerveceros de España cambió su nombre a Asociación de Cerveceras de España durante un mes, en un gesto que refleja la composición de sus miembros y su compromiso con la igualdad de género.

“Sin objetivos ni indicadores no es posible medir el cambio”, enfatizan desde PBSE. La asociación destaca que, aunque las mujeres representan apenas un 5% de los participantes en foros y convenciones, esto no se debe a una falta de personal cualificado, sino a una idiosincrasia del sector que puede y debe ser transformada. PBSE subraya la importancia de establecer metas claras y medibles para fomentar la participación femenina.

Además, PBSE está organizando las actividades formativas para el año 2024, incluyendo la segunda convocatoria de estudio del Beer Judge Certification Program, uno de los certificados más prestigiosos a nivel internacional para la formación de juezas y jueces. Este programa ha permitido que varias socias obtengan ya su certificación en el año 2023.

You Might Also Like